Encargado de la sucursal Córdoba de “Adhemar Capital”, participó de las maniobras de encubrimiento previas al allanamiento, diseñadas y coordinadas por Lucas Retamozo. Escapó con una parte importante del botín y se desconoce su paradero.
El ex gerente de la sucursal Córdoba de “Adhemar Capital” Augusto García Alaimo, que cumplió un rol central en las maniobras de encubrimiento y al parecer se quedó con una parte importante del botín Bacchiani, permanece prófugo desde abril de 2022.
Edgar Bacchiani declaró que lo incorporó a la estructura de “Adhemar Capital” Córdoba, que había abierto en agosto de 2021, por sugerencia de José Blas, para reemplazar junto a Aldana Donato a dos ejecutivas con cuyo trabajo no estaba conforme.
María Denise Collard, una de las empleadas de la financiera, declaró en la causa Córdoba que García Alaimo borró “el sistema software de todas las máquinas” antes de que se produjera el allanamiento de la sucursal ubicada en Cerro Las Rosas, el 9 de marzo de 2022.
“Ello lo hizo frente a la testigo, quien pensó que era para actualizar el sistema, como también refirió que le habían solicitado que las planillas de Excel que ella enviaba no quedaran registradas en las computadoras”, señaló fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Valeria Rissi, al requerir la detención de Bacchiani.
Andrea Lorena Campos, otra empleada de la firma, atestiguó en el mismo sentido que su compañera.
“Augusto García Alaimo se llevó todas las cajas con los contratos, como también desinstaló y borró el sistema informático de las computadoras de la empresa. Respecto de las cámaras de seguridad, las dejó en modo televisión sin grabación. Asimismo, también se llevó una computadora personal que usaba en la empresa, y le solicitó la computadora que utilizaba Campos para luego devolvérsela vacía. Las explicaciones que aquel brindaba era para evitar los requerimientos que podía efectuar la PROCELAC”, consignó Rissi.
Bacchiani incorporó a garcía alaimo a la estructura de “Adhemar Capital” Córdoba por sugerencia de José Blas, para reemplazar junto a Aldana Donato a dos ejecutivas con cuyo trabajo no estaba conforme
Operativo limpieza
García Alaimo procedió en el marco de las operaciones de encubrimiento diseñadas y coordinadas por el abogado de Bacchiani, Lucas Retamozo, en las que también participó como ejecutos el policía retirado Fernando “Nano” Gorocito, que fue condenado por estos delitos.
Collard relató que el miércoles posterior al fin de semana largo del carnaval de 2022 , 2 de marzo, Gorocito se presentó en la empresa “y les refirió que lo hacía por orden de Lucas Retamozo, para cuidarlos”.
“El policía Gorocito le indicó que sacara todas las carpetas que tuviera en administración y las pusiera en el escritorio junto con las notebooks y los CPU. En administración había un solo CPU, en la recepción había una notebook y un CPU, en los boxes había dos notebooks, en tesorería había un CPU y en gerencia había un CPU. Gorocito decía que tanto el abogado como el dueño estaban al tanto de que él les solicitaba eso. El día lunes siguiente, cuando llegaron a trabajar, no tenían con qué trabajar porque no había ninguna computadora”, reprodujo la fiscal Rissi en la requisitoria de detención del “Trader God”.
Gorocito, según el testimonio de la empleada, le preguntaba “si había algo más, como pen drives”.
El operativo limpieza se produjo justo a tiempo. El miércoles 9, cuando se produjo el allanamiento, ya no había nada.
“El lunes previo al allanamiento, Gorocito les dijo a todos que si había un allanamiento no dijeran que habían sacado las computadoras. En ese momento Lorena (Campos) le dijo que no tenía nada que mentir y que si alguien le preguntaba algo iba a decir la verdad. Gorocito, después de enviarle mensajes preguntándole algo relativo a las computadoras, le decía que se acuerde de borrar la conversación con él, y la declarante no entendía el por qué y de hecho no las borró”, atestiguó Lorena Campos.
Bacchiani le habría informado a la chica que un policía se presentaría en las oficinas “de parte de Lucas Retamozo, ya que había trabajado muchas veces para él”.
Tras presentarse, Gorocito asumió una actitud inquisitiva que a ella y otros empleados les pareció “bastante rara”, y “les dijo que probablemente habría un allanamiento, los tenía todo el tiempo asustándolos”.
“También les dijo que tenían que tener todos el mismo discurso, a lo que la declarante le contestó que no tenía que tener ningún discurso, que su obligación era hacer su trabajo y decir la verdad, lo que no le cayó muy bien, aparentemente, ya que le dijo que tenían que colaborar, se puso muy incómodo y se fue de donde estaba”, asentó Rissi.
El viernes anterior al allanamiento, Campos se negó a obedecer una orden telefónica de Bacchiani para sacar de la sucursal “papeles o dinero” junto con Denise Collard. Luego se comunicó con Retamozo, quien “le respondió que cualquier cosa que haya que hacer, él se lo iba a indicar a Fernando Gorocito”.