Edgar Bacchiani se ufanaba del diseño piramidal ya a principios de febrero de 2020, siete meses antes de salir del “garaje” y abrir la criptotapadera de “Adhemar Capital” en Catamarca.
Varios diálogos de Edgar Adhemar Bacchiani con interlocutores indeterminados marcan que la el modelo fraudulento piramidal conocido como “Ponzi” integraba su negocio de captura de depósitos ya a principios de 2020, siete meses antes de abrir la sucursal de “Adhemar Capital” en Catamarca desde la que masificó la captura de inversores.
Estos chats fueron parte de los argumentos que utilizó la fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Valeria Rissi, para rechazar la oposición de los abogados del “trader” a la elevación a juicio de la causa por estafas reiteradas en la que comenzará ser juzgado el viernes 7 de febrero en esa provincia.
El 20 de febrero de 2020, por ejemplo, Bacchiani le recriminó burlonamente a “un presunto colega” la celeridad de los pagos.
“Hola ameooo. Mierda, vos pagas más puntual que yo, bolo; ya te voy a echar a la mierda, culia ¿Por qué tenés que estar pagando, ah, que pingo tenés que estar pagando? jajajaja. Yo no voy a pagar un pingo, culia. Si vamos a ponzear, ponzea, culiaao. Estás cagoncito. Estás pagando al día, puto. ¿Qué tenés miedo de que te caguen denunciando? Jajajajajaja”, se burló.
El 8 de abril del mismo año envió un mensaje cantando “ponzi, ponzi, ponzi, ponzi, ponzi, ponzi, ponzi, po, po, po, ponzi, ponzi”.
El 21 de mayo le explicó a otra persona:
“Si, desde el momento en que la tomaste y yo no la tengo, ya es un esquema ponzi. O sea que es tito ponzi, tito ponzi tuve”.
“¿Qué más podemos aprender de la escuela ponziana? ¿Qué otra cosa que especializarse en chamuyo, boludo? Obviamente, el superdirector: Adhemar Ponzi Capital Bacchiani”
La genialidad tentar inversores con tasas de retorno desmesuradas para reclutarlos y pagar con sus depósitos a los que habían ingresado primero a la pirámide era celebrada por los amigos o cómplices de Bacchiani.
Uno de ellos le escribió el 1 de febrero de 2020:
«Y bueno, boludo, ¿qué más podemos aprender de la escuela ponziana, ehh? ¿Qué otra cosa que especializarse en chamuyo, boludo? Es el título ehhh, por excelencia de la escuela ponziana, boludo, me entendés? Ese es el título de la escuela. No hay otra. Obviamente, el superdirector: Adhemar Ponzi Capital Bacchiani”.
La admiración se extendió a tal punto en Catamarca que en noviembre de 2021 dos diputados provinciales del PRO presentaron proyecto para que la Cámara baja apoye las actividades de Bacchiani y le otorgue “un diploma de reconocimiento” para alentarlo a “seguir propiciando el conocimiento de este incipiente mundo de las finanzas digitales y descentralizadas”.
El “Trader God” contó con fervorosos promotores políticos catamarqueños, que se retiraron cuando su pirámide se desplomó.