El exdiputado y actual secretario general del PRO disputa a Mariano Manzi el liderazgo de la agrupación «La Bacchiani”. Junto a Natalia Saseta, propuso en noviembre que la Cámara baja condecore al “Trader God”. Fue convocado para explayarse sobre la iniciativa el martes.
El escándalo de las criptoestafas piramidales le ha facilitado al diputado mandato cumplido Diego Martín Figueroa, secretario general del PRO catamarqueño, posicionarse para la pelea por las candidaturas de Juntos por el Cambio del año que viene. La de Gobernador es el objetivo de máxima, la pechadera por el casillero es dura, pero ha hecho ya méritos suficientes como para que lo incorporen al menos a lista de diputados provinciales en un lugar expectante. Incluso podría disputar el puesto de diputado nacional que se le vence al titular de la Coalición Cívica-ARI, Rubén Manzi, cuyo hijo Mariano, presidente del congreso partidario, quedó muy rezagado desde que decidió bajar el perfil como promotor de las finanzas virtuales, cuando el “Trader God” Edgar Adhemar Bacchiani entró en la zona de turbulencia judicial que terminó alojándolo en el penal de Miraflores.
El exlegislador macrista aprovechó esta defección para avanzar sobre la jefatura de la agrupación “La Bacchiani”, lanzada por el «lilito» en agosto con duras críticas a que la Agencia Recaudadora de Catamarca cobre Ingresos Brutos sobre las utilidades obtenidas con la especulación en criptoactivos.
Figueroa reemplazó en la Cámara baja a la respetada dirigente radical Marita Colombo, quien falleció en mayo del año pasado víctima del coronavirus, y supo aprovechar esa inesperada oportunidad para afianzar su protagonismo dentro de la generación intermedia de Juntos por el Cambio.
En noviembre asestó el golpe clave para erosionar el liderazgo del joven Manzi. Acompañado por la diputada Natalia Saseta, presentó un proyecto para declarar de interés parlamentario una disertación de Bacchiani y entregarle un diploma para estimularlo a “seguir propiciando el conocimiento de este incipiente mundo de las finanzas digitales y descentralizadas”.
Hábil maniobra: al mismo tiempo que eclipsaba a Manzi, su principal competidor dentro de “La Bacchiani”, dejaba fuera de la operación al también diputado Enrique Cesarini, por entonces presidente del PRO.
Figueroa se apresta a copar el escenario que el oficialismo le sirvió en bandeja convocándolo a dar explicaciones sobre la condecoración a Bacchiani. Confía en que podrá transferir a sus argumentos la solidez de su cara
A diferencia de Manzi hijo y Saseta, que ahora hablan y opinan de cualquier cosa menos de su pasión por el “trading”, Figueroa no se amilanó con el desplome del “Trader God” y se apresta a copar el escenario que el oficialismo le sirvió en bandeja convocándolo a la comisión de Peticiones y Poderes para dar explicaciones sobre la iniciativa. Confía en que podrá transferir a sus argumentos la solidez de su cara.
“Voy a ir a la comisión y se lo voy a leer, si no tiene la capacidad a los fines de entender un proyecto que se basa a sí mismo», desafió al presidente del bloque del Frente de Todos Ramón Figueroa Castellanos, ariete de la arremetida oficialista.
Previamente, había denunciado en la Justicia Federal al abogado Alfredo Aydar por presunta defraudación, asociación Ilícita y tráfico de influencias.
“Es dable investigar la vinculación política y la conexidad objetiva causal que podría haber con la causa Bacchiani, dado el vínculo fraternal que existe entre el abogado Alfredo Aydar y el poder político de Catamarca”, explicó. El “vínculo fraternal” al que se refería era el ministro de Gobierno Jorge Moreno, que según él es primo del letrado. Sin embargo, Moreno desmintió el parentesco. “No se quién es”, dijo al respecto.
Figueroa solicitó ayer a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, que la reunión de la comisión de Peticiones y Poderes donde se explayará sobre el reconocimiento al reo de estafa Bacchiani sea televisada y con presencia de la prensa, y que se invite al gobernador Raúl Jalil a participar para que de explicaciones sobre lo que, a sus criterio, fueron avales oficiales a las financieras investigadas por fraude.
Ver también en El Estaño
https://elestanio.com.ar/la-linea-bacchiani/
https://elestanio.com.ar/la-linea-bacchiani-vuelve-a-la-cancha/