El golpe del Grillo

El peronista disidente Hugo Daniel Ávila le marcó la cancha al radicalismo, que promovía la Boleta Única y el desacople electoral y tuvo que recular. El episodio mostró la dispersión opositora y plantea interrogantes en torno a la centralidad de la UCR como vertebradora de una alianza contra el Gobierno.

 

“Música porque si, música vana.

Como la vana música del grillo,

mi corazón eglógico y sencillo

se ha despertado grillo esta mañana”

recitó el diputado Hugo Ávila, peronista disidente, y se apoderó el fin de semana de la conducción de la Unión Cívica Radical que tanto esfuerzo le costó ganar en internas a su colega Alfredo Marchioli.

La factura de la operación relámpago fue impecable, “eglógica y sencilla”: Ávila marcó que la aplicación de la boleta única y el consecuente desacople electoral en Catamarca, que el radicalismo había propuesto a través de un documento, es lo que necesita el Gobierno de Raúl Jalil para deshacerse en el voto de la plúmbea mochila nacional.

El Comité Provincia de la UCR arrió la bandera 48 horas después de esas declaraciones y consideró que el dispositivo es inaplicable en este turno por inconvenientes legales.

Marchioli conjeturó que la discusión había sido disparada por el “oportunismo peronista”. En similar sentido se pronunció el diputado Tiago Puente: el Gobierno, dijo, “nos tiró un hueso”.

Lo cierto es que el Gobierno no dijo una sola palabra sobre el tema, que comenzó a girar cuando el concejal capitalino Fernando Navarro, de la UCR, consideró que podría implementarse en las elecciones municipales el mismo método que Horacio Rodríguez Larreta usará en la CABA, donde la Jefatura de Gobierno se votará por separado de la Presidencia.

Su par peronista Nicolás Zavaleta, presidente del Concejo Deliberante, reveló que el intendente Gustavo Saadi había tomado nota de la inquietud y un tropel radical se atropelló para voltear esa puerta apenas entornada.

“Me parece perfecto, se tiene que hacer a nivel provincial”, dijo Marchioli.

“Grillo” Ávila marcó que la aplicación de la boleta única y el consecuente desacople electoral en Catamarca, que el radicalismo había propuesto a través de un documento, es lo que necesita el Gobierno de Raúl Jalil para deshacerse en el voto de la plúmbea mochila nacional

Horas después se difundió la posición oficial de la UCR. “Alentamos a su utilización e instamos al Gobierno de Catamarca para su implementación en todo el territorio provincial, lo que aportará a todas luces un avance significativo para la democracia, la calidad del ejercicio de los derechos del ciudadano, transparencia y, principalmente, reducción del tiempo para promover la votación de los catamarqueños”.

Ávila aprovechó la volada para diferenciarse consignando lo obvio. “Si hay algo de lo que Jalil estaba totalmente arrepentido era que no se habían desacoplado en marzo y consideraban que llevar la boleta nacional pegada a la boleta provincial era un costo político enorme, que le jugaba en contra. Sale el principal partido de oposición solucionándole ese problema”, resaltó.

El primero en desmarcarse de la posición oficial de la UCR fue el diputado provincial José “Chichí” Sosa.  Tuiteó: “El diputado Hugo Grillo Ávila, un sagaz observador; opositor consecuente y sobre todo un conocedor del peronismo. Se lo debería escuchar un poco más si verdaderamente queremos avanzar en un frente opositor único como alternativa de Gobierno”.

La divergencia se convirtió en estampida. El diputado nacional Francisco Monti, el senador nacional Flavio Fama y el ex diputado Miguel Vásquez Sastre, radical bajo el paraguas de Patricia Bullrich, se plegaron a la posición de Ávila.

El Comité Provincia de la UCR dio marcha atrás y pretende diluir la visibilidad del traspié, pero el episodio puso en evidencia la dispersión opositora y en riesgo la primacía de la UCR como vertebradora de Juntos por el Cambio.

El intendente Saadi no pudo resistir la tentación.

“El desacople no salió del Ejecutivo Municipal, ni del Gobierno de la Provincia. El presidente del Concejo Deliberante (Zavaleta) y el Secretario de Gobierno (Fernando Monguillot), ante la propuesta del concejal Fernando Navarro, empezaron a analizarlo. Pero al otro día sale un comunicado de la UCR donde dice se tiene que aplicar no solo la Capital, sino también la Provincia. ¿Qué dijo la Provincia? yo que sepa no dijo nada todavía. Y al tercer día, los mismos de la UCR salen diciendo que ya no la quieren, y se dan vuelta. Entonces la verdad que deberían ponerse de acuerdo ellos, que conversen. Porque veo que ni en la misma UCR se están poniendo de acuerdo”, manifestó.

Regístrate para recibir las novedades de El Estaño en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Notas Recientes

Notas Relacionas