Elon y Javier: romance bajo el litio

Para el Presidente, el régimen minero argentino no garantiza los derechos de propiedad

Javier Milei dijo que el magnate Elon Musk, el gobierno de los Estados Unidos y muchas empresas de ese país necesitan un marco jurídico que les garantice el respeto a los derechos de propiedad en la Argentina para materializar en inversiones su interés por el litio.

“Me llamó Elon Musk. Está sumamente interesado en el litio y también están interesados el gobierno de Estados Unidos y muchas empresas de Estados Unidos, pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad. Porque usted puede ser muy buena, puede ganar mucho dinero, pero si después alguien se lo va a robar, no va a invertir”, dijo Milei en el programa de Mirtha Legrand, al que asistió acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Legrand, incisiva, había sorprendido a la audiencia al revelar que “en Jujuy hay mucho litio”, pero su invitado la dejó sin palabras cuando informó sobre las condiciones que deberían cumplirse para que el desembarco de Musk y los capitales norteamericanos permita aprovechar al máximo el potencial de este codiciado mineral.

El intercambio sobre el tema quedó de tal modo trunco y el público no pudo enterarse de los motivos por los cuáles dos grandes corporaciones extraen litio desde hace años en Catamarca y Jujuy, mientras que cerca de 40 proyectos están en diferentes etapas de desarrollo, muchos a punto de entrar en producción, financiados por capitales norteamericanos, chinos, coreanos, japoneses, canadienses y australianos.

Al parecer, cunde una candidez en el mundo minero que impide advertir la vulneración de los derechos de propiedad que Milei denuncia.

El litio es insumo esencial para Tesla, empresa del emporio Musk que produce autos eléctricos.

Musk, que además es propietario de la red X (ex Twitter), ya tuvo un anticipo de los beneficios que podría obtener de su amigo Presidente. El propio Milei especificó por cadena nacional que, entre las más de 300 normas que pretende derogar a través de su polémico mega Decreto de Necesidad y Urgencia, está la desregulación de “los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink”.

Starlink también pertenece al fascinante Elon Musk.

Desde que la Casa Rosada se le puso a tiro a Milei, el dueño de Tesla comenzó a cultivar con él un intenso idilio a través de elogios por X. Milei correspondió encantado las maniobras de seducción e incluso lo invitó a su asunción.

¿Qué dirá Fátima?

Inversiones

Un amplio informe sobre los dueños del litio en la Argentina fue publicado este año por la red Ruido. (https://www.elancasti.com.ar/politica-y-economia/los-duenos-del-litio-argentina-n521694)

El proyecto litífero en producción de Catamarca, Fénix, opera en el Salar del Hombre Muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra, desde mediados de la década del ’90. Lo adquirió en su totalidad en 2018 la norteamericana Livent, cuyos dos principales propietarios son los fondos de inversión Blackrock y Vanguard.

En Jujuy, extrae litio del Salar de Olaroz la sociedad Sales de Jujuy, integrada por la australiana Allkem (con el 66,5% de las acciones), la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la empresa estatal de la provincia de Jujuy, Jemse (8,5%).

Livent y Allkem hicieron una alianza de alto impacto este año al anunciar su fusión en NewCo, que se posicionará como la quinta mayor empresa mundial del sector tras Albemarle Corp, Sociedad Química y Minera de Chile SA, Ganfeng Lithium Group y Tianqi Lithium Corp. La nueva compañía está valuada en 10.600 millones de dólares.

La explotación del litio se rige por la ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993, que abrió paso a la megaminería a cielo abierto en la Argentina.

La norma establece un amplio sistema de beneficios y exenciones fiscales para las mineras con estabilidad por 30 años, como devoluciones de Ganancias de los gastos de prospección y exploración y de IVA por la compra de bienes y servicios destinados a la exploración. Además, fija topes a la percepción de regalías por parte de las provincias.

Para Milei, este régimen atenta contra los derechos de propiedad de los inversores.

Desde que la Casa Rosada se le puso a tiro a Milei, elon musk comenzó a cultivar con él un intenso idilio. Milei correspondió encantado las maniobras de seducción e incluso lo invitó a su asunción ¿Qué dirá Fátima?

Fraudes fiscales

Tampoco se explayó el Presidente, quizás porque Mirtha no lo indagó, sobre las denuncias y condenas por fraude fiscal que pesan sobre Livent y la litífera china Zijin Mining, que opera el proyecto Tres Quebradas en Fiambalá, Catamarca.

Si prosperan los expedientes por subfacturación iniciados por la AFIP, Livent debería pagarle al fisco argentino multas por encima de los 440 millones de dólares. Las últimas evasiones de derechos aduaneros detectadas ascienden a 13,5 millones de la divisa, en operaciones perpetradas a lo largo de 2022 que se suman a otros 8 millones calculados en 2018 y 2019.

La corporación le vendía el litio extraído de Catamarca a su casa matriz por un precio hasta 843% inferior al de mercado.

Zijin Mining, por su parte, fue denunciada por sobrefacturar importaciones de maquinarias e insumos por más de 5 millones de dólares. Sobre la compañía pesa la violación del Código Aduanero por operaciones trianguladas con Hong Kong, sobrefacturando productos que al precio de mercado figuran a un valor considerablemente inferior en comparación a otros de las mismas características.

Para la próxima mesa de Mirtha quedó pendiente el interrogante: ¿continuará la administración Milei los procedimientos por fraude fiscal contra las litíferas?

¿O solo son legítimos los derechos de propiedad de Elon Musk y sus epígonos?

 

Ver también en El Estaño

https://elestanio.com.ar/litio-dolares-en-disputa/

Regístrate para recibir las novedades de El Estaño en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Notas Recientes

Notas Relacionas