La mira se corre hacia la cima de la pirámide

Un grupo de estafados por el grupo Bacchiani pidió a la fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Valeria Rissi, que investigue a los inversores y socios iniciales de Adhemar Capital. Citan el precedente Madoff y el método aplicado para recuperar los fondos.

Los abogados de un grupo de estafados por Edgar Bacchiani en Córdoba le plantearon a la fiscal de Delitos Complejos, Valeria Rissi, que investigue a los inversores y socios originarios de “Adhemar Capital” y citaron el caso del financista norteamericano Bernard Madoff, fallecido en prisión el 14 de abril del año pasado mientras purgaba una condena de 150 años por la que se considera la estafa piramidal más grande de la historia. Van por la cima de la pirámide, que ganó con el saqueo a la base.

“La mayor parte del dinero que se ha recaudado para devolver a los damnificados provino de las demandas iniciadas en contra de antiguos inversores, que retiraron más de lo que depositaron. El Tribunal que intervino en tal asunto ha empleado todos los resortes de la justicia que tenía a su alcance para lograr el recupero del dinero que habían obtenido los inversores de la actividad ilícita”, recuerdan los abogados Marcos Rojas Moresi y Esteban Palacios.

La nueva denuncia radicada ante Rissi, que entró en cortocircuito con el Juzgado Federal de Catamarca cuando Bacchiani fue detenido, plantea por primera vez en sede judicial el método aplicado en los Estados Unidos por Irving H. Picard, administrador del fideicomiso armado para resarcir a las víctimas del fraude de Madoff designado por el juez federal de distrito del Distrito Sur de Nueva York, Lawrence McKenna .

Las ganancias emergentes de un ilícito, razonó Picard, son también ilícitas, de manera que los que habían lucrado con el montaje de Madoff debían pactar con el fideicomiso devolver lo ganado, o quedaban a tiro de una acusación como partícipes necesarios del fraude. El fideicomisario recuperó así más del 80% de los fondos esquilmados.

Es una noticia inquietante también para los inversores catamarqueños que obtuvieron utilidades antes de que el ecosistema de las piramidales colapsara. Acá están la casa matriz de la financiera y los “inversores iniciales” del grupo Bacchiani sobre los que se propone poner el foco a Rissi.

En su estrategia promocional, Bacchiani anegó las redes sociales con imágenes de fiestas, reuniones y eventos que podrían serles ahora muy útiles a la fiscal para orientar la pesquisa, por no hablar de los datos que podrían proporcionar quienes perdieron hasta lo que no tenían por complicarse en la trama.

Bacchiani anegó las redes sociales con imágenes junto a quienes podrían ser “inversores o socios iniciales”. El material podría serle ahora muy útil para orientar la pesquisa de la Fiscal Rissi, por no hablar de los datos que podrían proporcionar los que perdieron hasta lo que no tenían por complicarse en la trama

“Modus operandi”

La denuncia diseñada por Rojas y Palacios describe el “modus operandi” de “Adhemar Capital”, que incluye la estructura edilicia fastuosa de la filial que puso en el paquete barrio de Cerro de las Rosas, la ostentación y los eventos glamorosos con estrellas para capturar la confianza de las víctimas.

Uno de los inversores asegura que puso el 21 de noviembre 150 mil dólares y 2.050.000 de pesos a seis meses, por los que les garantizaron un retorno del 20%  mensual “con fecha de rescate el 30 de mayo”. Cobró los intereses de diciembre y enero.

“Antes de que se venza la tercera cuota, recibí una llamada invitándome a reestructurar la operatoria, lo cual  me llamo mucho la atención, motivo que me llevo a realizar algunas averiguaciones, anoticiándome que la firma estaba con algunos problemas y que habían dejado de pagar. Desde ese momento, nunca más recibí ningún pago, pese a las infructuosas comunicaciones realizadas”, relata en la demanda.

La punta del iceberg

Los abogados solicitan a Rissi que investigue a “todas las personas que formaban parte de la organización que se han visto beneficiadas (reclutadores, poceros, abogados, etc). Han cumplido funciones importantes en la estructura y se han enriquecido a costa de los estafados y seguramente participaron activamente de la estafa”, consignan.

De ese universo, señalan específicamente a Bacchiani, Celeste Zaraive Garces Rusa -su esposa y socia en “Ademar Capital”-, y los gerentes José Blas y Alexis Sarroca, a quienes sindican como posibles “socios” de la financiera y, por consiguiente parte de los “inversores originarios”. Todos están procesados y con prisión efectiva o domiciliaria en Catamarca.

La demanda cordobesa agrega a los blancos de la eventual investigación a Aldana Donato, supuesta apoderada de la sucursal de Córdoba, y los contadores  Pablo Sosa y Mariano Vargas, “quienes llevaron e idearon toda la estructura contable”.

Los apuntados son la punta del iceberg.

 

Ver también en El Estaño

https://elestanio.com.ar/bacchiani-puso-en-jaque-al-fuero-federal/

https://elestanio.com.ar/bacchiani-madoff-y-la-estrategia-picard/






Regístrate para recibir las novedades de El Estaño en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Notas Recientes

Entebbe a la riojana: el rescate de Bacchiani

Con el financista capturado por la Justicia riojana y bajo tratamiento por angustia en una clínica de salud mental de primer nivel, la investigación...

2-S-1-C: la cifra del ciclo

El peronismo cumplirá el año que viene 12 años en el poder, con una secuencia sucesoria similar a la que se dio en el...

La quiebra Bacchiani impacta en la línea de flotación del dúo “Long-Short”

Alfredo Aydar dijo que el problema de la quiebra es que quienes se incorporen al procedimiento deben verificar los créditos y “justificar la causa”....

Dólares “barrani” fuera del radar

Barrani: Término popularizado por el político y economista liberal Carlos Maslatón. Se atribuye su origen a los turcos sefaradíes, que lo usan como sinónimo...

La venérea “Maxwell Smart”

La familia de Juntos por el Cambio se unió para neutralizar las referencias del indiscreto Facundo Manes a la afición por el espionaje de...

Notas Relacionas