La trifecta de la contraestafa

El expediente Bacchiani acumula indicios de la connivencia entre Lucas Retamozo, Alfredo Aydar y Sofía Piña

Numerosos indicios incorporados al expediente en los últimos dos meses marcan que la  detención de Edgar Bacchiani y la línea ejecutiva de Adhemar Capital desenfrenó maniobras dirigidas a capturar el botín de las criptoestafas de un trío compuesto por Lucas Esteban Retamozo y Sofía Piña, abogado y pareja del “trader”, y Alfredo Aydar, apoderado de una gran cantidad de damnificados.

Audios, chats de whatsapp y testimonios bocetan el hipotético “modus operandi”: Retamozo y Piña se quedaban con un porcentaje de los pagos y transferencias de bienes que habilitaban por el poder que les había conferido el financista, mientras Aydar les procuraba blindaje en el frente judicial para mantenerlos a salvo de la línea de investigación.

El testimonio de Aldana Donato, que estuvo a cargo durante algunos meses de la sucursal Córdoba de Adhemar Capital, fue determinante para orientar la pesquisa hacia el grupo.

La mujer aseguró que le había dado a Aydar toda la información que incrimina a Retamozo y Piña en abril, sugiriéndole con insistencia que se centrara en ellos porque manejaban el dinero y el patrimonio de Bacchiani, que estaba en la cárcel.

Pero Aydar la traicionó y nunca introdujo esos elementos en la causa. Por el contrario, desarrolló una estrategia en sintonía con la de Retamozo tendiente a obtener la prisión domiciliaria para Bacchiani como condición indispensable para que pagara, mientras colaboraba con el abono a la teoría de un “lawfare” a la catamarqueña inspirado y ejecutado por el Gobierno provincial, la Justicia y los medios. Las estrategia incluía instigar manifestaciones de defraudados contra el juez y los fiscales para presionar por la domiciliaria del “trader”.

Retamozo y Piña están ya detenidos y procesados como cómplices del fraude. Aydar permanece al margen, pero Donato ya radicó en el Juzgado Federal una denuncia penal contra él y Retamozo por presunto prevaricato.

Retamozo y sofía Piña están detenidos y procesados como cómplices del fraude. en el Juzgado Federal hay una denuncia penal contra Aydar y Retamozo por presunto prevaricato

Tanto Retamozo como Piña descargaron toda la responsabilidad sobre Bacchiani al prestar declaración indagatoria. El “trader”, por su parte, solicitó en la justicia civil revertir la quiebra de su firma en un concurso preventivo y les garantiza a sus nuevos abogados que quiere pagar.

Tras nueve meses de accidentada instrucción de la causa, el año cierra de este modo con la pandilla Bacchiani totalmente descompuesta por las intrigas internas, en el corolario de un proceso que inició la venezolana Celeste Zaraive Garcés Rusa al confirmar en sede judicial la existencia de una red de testaferros a quienes Bacchiani, su exesposo, habría transferido bienes para insolventarse.

Garcés Russa suministró más datos al declarar como imputada arrepentida. Bajo la misma figura legal José Armando Blas, brazo derecho de Bacchiani y su socio en algunas empresas, presentó la grabación de un diálogo telefónico entre Bacchiani y Piña del que se desprende que Retamozo tenía un teléfono en condiciones de operar cuentas virtuales.

De entre los testimonios recabados por el Juzgado Federal se destacó el de Gustavo Chazarreta, un técnico informático a quien Bacchiani le encomendó en marzo ordenar los compromisos que tenía Adhemar Capital.

Tras declarar durante 11 horas, el profesional dejó la copia de la labor realizada, que arrojó cifras estrafalarias.

Solo por los capitales depositados, Adhemar Capital adeudaba para el 21 de marzo, entre dólares, pesos y criptomonedas, alrededor de 584 millones de dólares al cambio oficial. Sumados los intereses proyectados, la cifra se disparaba a 1.073 millones de la divisa.

Son asientos contables, no dinero, pero lo desmesurado de los números de una idea del volumen del botín sobre el que se habrían cebado Retamozo, Piña y Aydar, la trifecta de la contraestafa.

 

Ver también en El Estaño

https://elestanio.com.ar/el-cerco-sobre-morla-retamozo/

https://elestanio.com.ar/las-gambetas-de-short/






Regístrate para recibir las novedades de El Estaño en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Notas Recientes

Presión saadista hacia otro equilibrio

El intendente Gustavo Saadi disparó la discusión por el rediseño del Frente de Todos en Catamarca El intendente de la Capital Gustavo Saadi comunicó al...

El golpe del Grillo

El peronista disidente Hugo Daniel Ávila le marcó la cancha al radicalismo, que promovía la Boleta Única y el desacople electoral y tuvo que...

La defección del fiscal

Tres peritos advirtieron a Laureano Palacios que la muerte de Juan Carlos Rojas había sido violenta el mismo día del hallazgo del cadáver. El...

El liderazgo de las víctimas

Fernando Rojas descerrajó una durísima impugnación al Gobierno en la manifestación contra la impunidad del asesinato de su padre, el ministro de Desarrollo Social...

El Caso Rojas y el abono de la elipsis

Las presunciones sobre un encubrimiento en el asesinato del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas escalan abonadas por la esterilidad de la investigación...

Notas Relacionas