Las montoneras de Alberto

Alberto Fernández se recuesta en quienes tienen responsabilidades administrativas, cadenas de pago que cumplir, para neutralizar el boicot ultracristinista al acuerdo con el FMI.

La épica reduce su estatura para empardar la degradación del fallido Estado nacional. Las gloriosas montoneras decimonónicas, que peleaban contra el puerto por la equidad federal, se adaptan para defender los más modestos objetivos de evitar la cesación de pagos con el FMI y alcanzar el equilibrio fiscal, alineadas con un inesperado caudillo porteño: el presidente Alberto Fernández.

Una metáfora del fracaso argentino en clave borgiana. “No nos une el amor, sino el espanto”. En este caso, al “default”.

En una maniobra coordinada por el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, catorce gobernadores expresaron ayer su respaldo al acuerdo con el FMI que el Gobierno nacional trata de hacer pasar por el aro del Congreso torpedeado por sus aliados cristinistas.

Trece estuvieron con Fernández en la Casa Rosada: Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) a través de sus vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga. En la Cámara de Diputados se les sumó el radical jujeño Gerardo Morales, presidente del radicalismo. Brilló la ausencia del bonaerense Axel Kicillof, hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La interna del Frente de Todos acelera la escalada que se inició con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados.

La Cámpora y sus satélites convocaron a la movilización por el Día de la Mujer con la consigna “La deuda es con nosotres”, apenas un matiz con el explícito rechazo al entendimiento con el FMI que la izquierda incorporó a la agenda de la jornada.

El “albertismo” conformado en torno a las tratativas con el organismo multilateral se pronunció en el acto por la conmemoración celebrado en el municipio bonaerense de José C. Paz, del que participó el Presidente.

El destino de la reestructuración de la deuda está en la cornisa: los halcones de Juntos por el Cambio esperan expectantes el conteo oficialista para definir su juego. El “albertismo” está en medio del fuego cruzado

El intendente Mario Ishi imputó traición a los legisladores peronistas contrarios al acuerdo. “Quiero decirles a esos compañeros que hoy tienen la responsabilidad de ocupar una banca nacional en representación de nosotros que no traicionen al pueblo. No podemos entrar en default. Entrar en default sería una catástrofe nacional”, dijo.

Fue el pie para que Alberto manifestara sus intenciones reeleccionistas.

“Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz”, prometió. La esperanza es lo último que se pierde.

Gobernadores, intendentes… Fernández se recuesta en quienes tienen responsabilidades administrativas, cadenas de pago que cumplir, para neutralizar las operaciones en el Parlamento del ultracristinismo, menos condicionado por la contabilidad. Sus aliados son quienes, como él, experimentarán el costo político de un “default” a cuyas consecuencias se suma el impacto económico de la guerra desatada en Ucrania por el amigo ruso, Vladimir Putin.

El destino de la reestructuración de la deuda está en la cornisa: los halcones de Juntos por el Cambio esperan expectantes el conteo oficialista para definir su jugada. El “albertismo” está en medio del fuego cruzado.

Si pasa Diputados –el Presupuesto 2022 naufragó allí- la componenda tendrá todavía que atravesar el cerrojo del Senado presidido por Cristina, que mantiene un estratégico e inquietante silencio.

Ver también en El Estaño

https://elestanio.com.ar/halcones-revisionistas/

https://elestanio.com.ar/enesima-refundacion-del-albertismo/

https://elestanio.com.ar/el-pato-de-la-boda-fernandez-entre-dos-fuegos/

 

Notas Recientes

Detrás de los imbéciles, operan los punguistas

Milei agotó el compendio de la estupidez política al enemistarse con todos los actores proclives a facilitarle la gobernabilidad.  Esparo: Maniobra del ayudante del punguista...

La enajenación del cruzado

Javier Milei parece actuar orientado solo por las redes sociales. Conviene plantearse si no confunde el mundo virtual con la realidad. La megalomanía de Javier...

El incendio del Reichstag

El incendio de la sede del parlamento alemán en 1933 fue un punto de inflexión en el ascenso de Adolf Hitler y abrió paso...

Elon y Javier: romance bajo el litio

Para el Presidente, el régimen minero argentino no garantiza los derechos de propiedad Javier Milei dijo que el magnate Elon Musk, el gobierno de los...

Por si o por no

Desbordada por el electorado, la grieta kirchnerismo/antikirchnerismo está perimida. Milei y Mauricio Macri se aferran a ella y la estimulan para desacreditar a Sergio...

Notas Relacionas