Los planteos de los acreedores para que el titular de Callvu Servicios Financieros sea detenido aún no tienen respuesta del Juzgado Federal, donde también hay una denuncia en su contra por amenazas de muerte.
Cristian Sixto Rojo, titular de Callvu Servicios Financieros, manifestó al Juzgado Federal su “intención de cumplir de manera progresiva las obligaciones de pago asumidas oportunamente”.
La estrategia es similar a la que intentó Edgar Adhemar Bacchiani para aliviar su situación procesal, pero difiere en un detalle: el propietario de “Adhemar Capital” la hizo ya preso, mientras que Rojo permanece en libertad pese a reiterados pedidos de detención interpuestos por los representantes legales de sus acreedores y a una denuncia en su contra por amenazas de muerte, radicada también en sede federal.
Rojo se presentó espontáneamente a indagatoria el 18 de abril, mientras pesaba sobre él una orden de captura internacional porque no había concurrido a la citación del Juzgado. Tras su declaración, el juez federal Miguel Contreras dispuso que quedara en libertad bajo una caución de 10 millones de pesos, que cubrió con un automóvil de alta gama.
Uno de los damnificados planteó luego que el vehículo sea secuestrado porque “es fruto de las operaciones financieras delictivas efectuadas por el imputado con el dinero de los damnificados, tal cual surge de las constancias de la causa donde el encartado no tiene forma de demostrar sus ingresos económicos”.
“Lo solicitado tiene lógica y contundencia si valoramos el proceder habitual y natural de la Justicia Federal en otro tipo de casos, como por ejemplo narcotráfico, donde son sobrados los ejemplos de secuestros de la sustancia, dinero, vehículos, telefonía celular y de todo lo producido con la actividad ilícita. Aplicando la misma pauta, de la que no hay razón jurídica valedera para apartarse, resulta procedente la solicitud formulada del secuestro de automotor ofrecido como caución”, añadió.
También planteó que se pida “intervención a la UFI (Unidad de Información Financiera), la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) y el Banco Central, a fin de que ejerzan los actos de su competencia, esto es, prevenir e investigar la incidencia, modalidades y perjuicios ocasionados por la criminalidad económica y financiera, como así también la detección y recuperación de los activos objeto de los delitos aquí denunciados”.
“Los únicos traders acá son Carlos Bernede, Cristian Rojo y yo, Edgar Bacchiani”, dijo el “Trader God” a fines de diciembre
El 12 de mayo, el abogado de varios acreedores pidió la “inmediata detención” del financista, cuya situación, advirtió, “no es distinta” a la Bacchiani y los miembros del grupo Bulacio, de RT Inversiones, “todos privados de su libertad actualmente”.
“Caso contrario se le estaría dando un trato ‘preferencial’, teniendo en cuenta que su situación es aún más grave, debido a que se acreditó que el ciudadano Rojo amenazó a mis representados y también intentó entorpecer el proceso en todo momento”, sostuvo el abogado.
Uno de esos acreedores había denunciado a Rojo por amenazas.
Luego de reiterados llamados para que le devolviera el dinero adeudado, “el 29 de marzo de 2022 le solicité explicaciones nuevamente a Rojo y él me respondió desde su número de teléfono (…) vía WhatsApp, con amenazas de muerte hacia mi hermano. Esto infundió temor en mi persona, ya que los mensajes decían puntualmente que ‘lo iba a mandar a boletear’, que ‘lo iba a mandar a limpiar’”, señaló el denunciante, quien adjuntó las capturas de pantalla correspondientes.
Ninguno de estos planteos ha tenido respuesta por parte del Juzgado Federal, que incorporó al expediente la propuesta del denunciado el lunes.
Antes de que el frente judicial por las criptoestafas piramidales se activara, Rojo fue mencionado por Bacchiani como uno de los únicos tres “traders” más solventes de la región. Fue cuando acusó a RT Inversiones de practicar la usura.
“Los únicos traders acá son Carlos Bernede, Cristian Rojo y yo, Edgar Bacchiani”, dijo el “Trader God” a fines de diciembre.
Para el trading no se sabe, pero Rojo muestra por ahora más habilidad que él para eludir el presidio.