58,2 millones de dólares en la caja de RT Inversiones

La contadora Carolina Bonfanti ofreció en su indagatoria una serie de mails intercambiados con Miguel de la Orden. Ella y Ariel Vergara quebraron la “omertá” y aceleraron la causa contra la firma de los Bulacio.

RT Inversiones contaba en febrero con al menos 58,2 millones de dólares para afrontar sus compromisos, de acuerdo a la información que ofreció la contadora Carolina Bonfanti durante la indagatoria que prestó en el marco de la causa en la que además están encartados Edgardo Edmundo y Edgardo Alfredo Bulacio, padre e hijo; Alicia Nieva, esposa de Edgardo Edmundo; Ariel Vergara, Matías “Keko” Rolón y los hermanos Miguel y José De la Orden, detenidos y allanados en último término.

Bonfanti y Vergara quebraron la “omertá” y aceleraron el proceso por criptoestafas piramidales contra la empresa de los Bulacio. Los resultados obtenidos con estos dos “quebrados” entusiasmaron a los pesquisas federales. El fiscal Rafael Vehils Ruiz pidió la detención de cinco empleados de la firma por la sospecha de que podrían haber sido “coautores funcionales” de los fraudes. Presión para conseguir más datos.

En su requisitoria, Vehils Ruiz incorporó algunos de los aportes de Bonfanti, que involucró a los De la Orden.

“Cuando llegó el requerimiento del Banco Central respecto de la actividad financiera de RT Inversiones (septiembre de 2021), fue consultada acerca del mismo, sugiriendo su rápida respuesta, lo que fue contrariado por el señor Miguel de la Orden, quien también se desempeñaba como administrador de la entidad y poseía las claves bancarias. José de la Orden era el contador y encargado de liquidar los sueldos, IVA e Ingresos Brutos, es decir que tenía activa participación en la actividad de la firma y en la toma de decisiones”, explica Vehils Ruiz.

Al aria de Bonfanti se sumó la de Vergara, quien aseguró ser un simple empleado en negro de los Bulacio. Entre otras cosas, habría ofrecido detalles sobre el “modus operandi” para sacar dinero en efectivo de la firma en el trámite del vaciamiento

Bonfanti relató que, cuando la empresa entró en “cesación de pagos”, le pidieron que estableciera el pasivo, pero no le “ofrecieron documentación alguna”.

“Yo lo determiné por ENIDESK, un programa de gestión de acceso remoto, accedí desde mi compu a la computadora de RT y extraje la información. La información la grabé en mi computadora, pero cuando quise volver a consultar ellos ya habían cambiado el usuario y la contraseña”, aseveró.

Además de declarar, la contadora proporcionó registros de mails que intercambió con Miguel de la Orden mientras la crisis ascendía.

De uno de ellos, de febrero de 2022, bajo el título general “movimiento de caja en la cuenta colocaciones en dólares”, surge el siguiente balance precario: “total pagos: U$s 15.213.030; total depósitos 73.499.576,29”: 58.286.546 dólares de diferencia a favor de RT.

“El mail lleva la firma ‘suerte Caro, lo que necesites a tu disposición’ Fdo. Miguel de la Orden”, asentó Vehils Ruiz en la requisitoria.

“De la documentación aportada, surge que Miguel de la Orden intervenía de modo directo en el funcionamiento de la firma, que tenía a su disposición información calificada”, concluye el fiscal.

Vehils Ruiz conjugó la indagatoria de Bonfanti con las de los hermanos De la Orden para pedir la imputación y detención de cinco “empleados que se desempeñaron como cajeros y otras funciones relacionadas con el dinero que se recibía de los inversionistas, a quienes a cambio se les hacía firmar un contrato y se les entregaba un pagaré”: Analía Villagra, Daniel Toledo, Jenny López Capdevilla, Claudia Zamorano y un sujeto de apellido Pauleto.

Al aria de Bonfanti, que se extendió por varias horas, se sumó la de Vergara, quien aseguró ser un simple empleado en negro de los Bulacio, que le deben los sueldos de febrero, marzo y abril. Entre otras cosas, habría ofrecido detalles sobre el “modus operandi” para sacar dinero en efectivo de la firma en el trámite del vaciamiento.

La casa y el local gastronómico que Vergara tiene sobre la avenida Gobernador Galíndez fueron escenario de numerosas manifestaciones de acreedores indignados.

RT Inversiones se había comprometido a comenzar a normalizar sus cuentas el 23 de mayo. No se sabe si la investigación del juez Argibay dejará margen para que cumpla.

Bacchiani marcó a la financiera de los Bulacio como su enemiga a fines del año pasado, cuando la criptoguerra por la captura de depósitos entró en su etapa final. Acusó a sus principales competidores de practicar usura.

“¿Vos los viste tradear a esos muchachos en algún momento? Los únicos traders acá son Carlos Bernede, Cristian Rojo y yo, Edgar Bacchiani. Ustedes son dueños de hacer con su plata lo que quieran, pero después no lloren. Vayan a gente que les pueda demostrar que hacen trading. Tengan cuidado con la usura, pueden terminar con líos”, dijo. En las vísperas del desmadre.

Ver también en El Estaño

https://elestanio.com.ar/bacchiani-rt-inversiones-es-usura/

https://elestanio.com.ar/rt-inversiones-fuera-del-radar/

Regístrate para recibir las novedades de El Estaño en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Notas Recientes

Notas Relacionas