La quiebra Bacchiani impacta en la línea de flotación del dúo “Long-Short”

Alfredo Aydar dijo que el problema de la quiebra es que quienes se incorporen al procedimiento deben verificar los créditos y “justificar la causa”. Quienes no puedan hacerlo, quedarán a tiro de investigación del Juzgado Federal por el origen de los fondos que depositaron.

Al mismo tiempo que establece la única vía legítima para cobrar el dinero estafado, la quiebra de Edgar Adhemar Bacchiani ofrecerá a la Justicia Federal un instrumento idóneo para avanzar en la investigación sobre el lavado de activos: la lista de quienes entren en el procedimiento, que necesariamente deberán demostrar el origen lícito de los fondos depositados.

A los fiscales y al juez federal les bastará cotejar esta nómina con las denuncias penales que tiene en su poder para requerir a quienes no se presenten en la quiebra que expliquen de dónde sacaron la plata que metieron en “Adhemar Capital” ¿Cuántos podrán hacerlo?

Evasión, lavado, falsa denuncia y hasta demandas por daño moral del propio Bacchiani, preso en Miraflores: un amplio abanico de eventuales imputaciones se abre ante quienes colocaron dinero negro en las criptoestafas y confiaron en resarcirse a través de componendas con el apoderado del financista, Lucas Retamozo. Las denuncias penales que les recomendaron sus abogados podrían ahora incriminarlos.

La más notoria de estas clientelas es la forjada por el tucumano Alfredo Aydar, quien desde el inicio de la causa conformó con Retamozo el dúo jurídico “Long-Short” para presionar por la prisión domiciliaria de Bacchiani, la condición “sine qua non” que pone para pagar.

A la Justicia Federal le bastará cotejar la nómina de los estafados que entren en la quiebra Bacchiani con las denuncias penales que tiene en su poder para detectar posibles movimientos de dinero ilícito

Plata “barrani”

Aydar abrió el paraguas en un vivo de Instagram que emitió apenas la quiebra tomó estado público. No podría haber sido más gráfico.

“Esa quiebra va a beneficiar a unos cuantos, que tienen que verificar el crédito, que tienen que buscar el abogado y otra cosa: que tienen que justificar la causa”, advirtió.

O sea: el problema con la quiebra es que los interesados deben verificar créditos y licitud de fondos ¿Por qué se opone Aydar?

El fiscal federal de Tucumán, Gustavo Gómez, solicitó la semana pasada que el juez Federal Miguel Contreras sea apartado de la causa Bacchiani por no haber profundizado en la investigación del lavado de activos. Le preocupa, por razones diferentes a las de Aydar, que “los que facilitaron los activos a los procesados, y que a la fecha en un porcentaje menor se presentaron en la causa y ostentan el rol de querellantes, en su gran mayoría no justificaron la licitud de los dineros aportados”.

Recuerda que tanto Bacchiani como su contador, Iván Segovia, declararon que “la cartera de inversores ‘no bancarizados’ supera en cuatro veces la cantidad de inversores ‘bancarizados’, que rondan los 1.500, y que el pasivo de la empresa ascendería a los U$S 50.000.000 de dólares”.

“Resulta llamativo que un porcentaje reducido de inversores se hayan apersonado y requerido participación activa en la pesquisa”, subrayó.

Capaz que se presentan en la quiebra.

Defraudados por partida doble

El inquietante desarrollo de los acontecimientos para la dupla “Long-Short” incluye signos de descomposición en los pactos de silencio de la banda, evidencias de maniobras tendientes a insolventar a Bacchiani de modo fraudulento y un pedido de detención radicado en Córdoba contra Retamozo como partícipe de las estafas.

La quiebra remacha el clavo: Bacchiani no puede disponer de su patrimonio y, por lo tanto, tampoco efectuar pagos.

Es difícil calcular la cantidad de eventuales defraudados por partida doble: por Bacchiani primero, por las promesas de Retamozo y Aydar después. Aydar les pidió “paciencia”

Con el margen para continuar con las maniobras tendientes a lograr la domiciliaria anonadado, “Long” y “Short” contraatacaron con la denuncia de un complot del poder político catamarqueño para circunscribir los resarcimientos encapsulando los procedimientos en la quiebra que se sustancia en la Justicia provincial, y la advertencia de revelar listas de inversores que no podrían explicar de dónde provienen sus depósitos.

Retamozo reaccionó cuando los abogados cordobeses Emiliano Binante y Roger Auad requirieron su detención a la fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Valeria Rissi. Adelantó a la prensa que revelará la identidad de los clientes de los abogados que lo quieren preso, entre los que habría personajes del “mundo motor” que invirtieron grandes montos que no estarían declarados ante el fisco.

La quiebra remacha el clavo: Bacchiani no puede disponer de su patrimonio y, por lo tanto, tampoco efectuar pagos. Es difícil calcular la multitud de defraudados por partida doble: por Bacchiani primero, por las promesas de Retamozo y Aydar luego

El complot

En su vivo de Instagram, Aydar cargó contra el gobernador Raúl Jalil, cuyo testimonio pidió a la Justicia Federal y a quien desafió a un debate público. Residente en Tucumán, aseguró que no viaja a Catamarca “por razones de seguridad”.

“Sabemos que corremos peligro, porque nos enfrentamos a un poder evidentemente muy fuerte, que no tiene límites”, dijo. A su criterio, “Catamarca está siendo una provincia bastante riesgosa, peligrosa”.

También desacreditó a la Corte de Justicia.

“La quiebra es un proceso provincial, la va a manejar un juez provincial. Como querellantes debemos tener el temor de que esa Justicia provincial, sabiendo cómo se maneja la Justicia de Catamarca, conociendo los nombres de algunos miembros de la Corte que han sido funcionarios de gobiernos relacionados con el gobernador Jalil, pueda llegar a tener alguna influencia del Estado”, analizó.

Luego insistió con que Bacchiani tiene voluntad de pago y se quejó porque la Justicia Federal no procuró las condiciones para que cumpla con sus compromisos. Es decir: no le concedió la prisión domiciliaria.

El abogado omitió que se la dieron en dos oportunidades, sin que pagara, y que el experimento realizado en la sede la Policía Federal para que demostrara que tiene fondos terminó en un papelón, cuando se negó transferir la suma que le exigía el juez Contreras con el pretexto de que temía que le hackearan los teléfonos celulares y un perito de parte demostró cómo había fraguado la imagen de unos supuestos 58 millones de dólares virtuales.

La quiebra del “trader”, que se suma a la ya decretada sobre RT Inversiones, clausura a Retamozo y Aydar la posibilidad de continuar con sus enjuagues, al mismo tiempo que abre otra posibilidad preocupante para ambos picapleitos: que los síndicos investiguen las transferencias de bienes realizadas mientras el financista estaba inhibido y no podía disponer de su patrimonio, que resultarían nulas. Estas indagaciones podrían comprometer los acuerdos de pago que, según dicen, celebraron.

Por otro lado, el ejecutivo de Adhemar Capital José Blas siguió el camino de Celeste Zaraive Garcés Rusa, socia y expareja de Bacchiani, y se acogió a la figura del “arrepentido”. Garcés Rusa fue quien aseguró que Bacchiani puso bienes a nombre de testaferros ¿Qué dirá Blas?

Aydar asegura que le están interceptando sus comunicaciones telefónicas. Se quejó además por la supuesta censura a la que lo someten los medios catamarqueños, según él también complicados en la conjura.

El Estaño no se hará cargo de tan grave imputación. Alcanza con recorrer su archivo para advertir la tan extensa como intensa cobertura que le ha dado a sus actividades.

 

Ver también en El Estaño

https://elestanio.com.ar/long-retamozo-y-short-aydar/

https://elestanio.com.ar/dolares-barrani-fuera-del-radar/






Regístrate para recibir las novedades de El Estaño en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Notas Recientes

Entebbe a la riojana: el rescate de Bacchiani

Con el financista capturado por la Justicia riojana y bajo tratamiento por angustia en una clínica de salud mental de primer nivel, la investigación...

2-S-1-C: la cifra del ciclo

El peronismo cumplirá el año que viene 12 años en el poder, con una secuencia sucesoria similar a la que se dio en el...

La quiebra Bacchiani impacta en la línea de flotación del dúo “Long-Short”

Alfredo Aydar dijo que el problema de la quiebra es que quienes se incorporen al procedimiento deben verificar los créditos y “justificar la causa”....

Dólares “barrani” fuera del radar

Barrani: Término popularizado por el político y economista liberal Carlos Maslatón. Se atribuye su origen a los turcos sefaradíes, que lo usan como sinónimo...

La venérea “Maxwell Smart”

La familia de Juntos por el Cambio se unió para neutralizar las referencias del indiscreto Facundo Manes a la afición por el espionaje de...

Notas Relacionas